¿QUIÉNES SOMOS?

lunes, 20 de noviembre de 2017

Las artes del engaño en la Naturaleza

La Orquídea abeja "espejo de venus" es una de las orquídeas más representativas del genero Ophrys, que integra las familiarmente llamadas "orquídea bicho". El apelativo hace referencia a la semejanza de estas orquídeas a insectos, con sus alas y antenas.

Normalmente cada orquídea de este género Ophrys se especializa en una especie de insecto concreta, pudiendo tratarse de un coleóptero (Escarabajos voladores), o lo más frecuentemente un himenóptero ( Avispas, abejas y abejorros). Cada especie hace coincidir su floración con la época en que los machos del insecto al que quieren imitar  emergen de sus ninfas e inician la búsquedas de las hembras que fecundar para asegurar su polinización por lo que también es muy variable la fecha de floración  entre las diferentes orquídeas-bicho.

La orquídea abeja (Ophrys speculum) se especifica mimetizando ser una abeja atrayendo así a sus polinizadores con engaños de la naturaleza : las flores hacen que los machos las confundan con las hembras y no solo se basan en el color y forma si no incluso en el olor (Imitando la fragancia de sus feromonas).





La avispa a la que atrae la Orquídea "espejo de venus"  se llama Dasyscolia ciliata; es una avispa de tamaño mediano cubierta de cilios rojizos, de ahí la abundante pilosidad de este color cubre los laterales de la flor. El apelativo "Speculum" alude a su labelo de color azulado semejante a un espejo, y que de hecho actúa como tal, con la que se afianza el engaño.


Fotografía de Jose Antonio Díaz Tomada de : http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Dasyscolia-ciliata-(Fabricius-1787)-img326486.html Derechos de Autor



Articulo Bibliográfico :

1 comentario:

  1. Me gusta tu manera de ver y repara en aquello que fotografias. Me gusta este engañado macho, bueno para la Orquidea, y nada malo para el. Saludos.

    ResponderBorrar