¿QUIÉNES SOMOS?

jueves, 14 de marzo de 2019

Especies que podrían desaparecer de México

Actualmente una gran cantidad de especies ha dejado de existir o están a un paso de hacerlo; muchas de ellas por invasión en su hábitat, otras por la caza furtiva (directa o indirecta) y algunas más por los efectos de la contaminación y el cambio climático.

A continuación te presentamos un listado de 10 animales que están al borde de la extinción:

1.- El Ajolote Mexicano (Ambystoma mexicanum)
Anfibio con cola, que proviene del antiguo lago del valle de México, actualmente se puede localizar en el santuario del lago de Xochimilco y sus largos canales mismo de donde es endémico; hoy en día se encuentra en peligro de extinción. Su nombre proviene del náhuatl monstruo acuático, cuenta con 126 dientes y se alimenta de insectos.

extincionaxolot1

2.-   La lagartija topo mexicana (Bipes biporus)
El lagarto gusano de 2 patas, lagarto topo mexicano, lagarto gusano de cinco dedos, culebrilla ciega de dos patas o lagarto ajolote (Bipes biporus) es una de las cuatro especies del genero Bipes, la única familia de anfisbenios que conserva sus patas delanteras estas las utilizan junto a la cabeza para excavar sus madrigueras. Al igual que el otro animal del mismo nombre (el ajolote) esta especie es endémica de México concretamente en Baja California, desgraciadamente está Sujeta a protección especial por la NOM-059-SEMARNAT-2010.


1  3.-  El cachorrito de Julimes (Cyprinodon julimes
Se destaca como el pez que habita en las aguas más cálidas de todo el planeta y su hábitat es la zona termal de “El Pandeño”, municipalidad de Julimes, en el estado de Chihuahua, al norte México (Especie endémica); alcanzando temperaturas de hasta los 46°. Sin embargo, debido a la fragmentación de su hábitat esta se encuentra catalogada como Especie en peligro de extinción de acuerdo al NOM-059-SEMARNAT-2010.


4.-  Liebre de Tehuantepec (Lepus flavigularis)
La liebre de Tehuantepec se puede distinguir fácilmente de otras liebres por las dos rayas negras que le atraviesan la nuca y por sus flancos blancos. Es una de las liebres más grandes en México, siendo que un adulto puede llegar a pesar hasta 5 kg. Sólo se le puede encontrar en Oaxaca, a orillas de la laguna de agua salada que conecta con el Golfo de Tehuantepec. Se le considera en peligro de conservación.

Resultado de imagen para liebre de tehuantepec

5.-  El lobo mexicano (Canis lupus baileyi)

Canis lupus baileyi o lobo gris mexicano, es una especie pequeña de lobo, que se localiza, desde el desierto de Sonora, hasta el oeste de Texas, sur de Nuevo México y Arizona. En 1976 fue declarado una subespecie amenazada, y su situación aun así fue empeorando ya que actualmente está clasificado según la UICN como Extinto en estado salvaje (EW), lo que quiere decir que no queda ningún ejemplar viviendo en libertad. Sin embargo gracias a los esfuerzos que se están realizando para su recuperación a partir de ejemplares nacidos y criados en cautividad, en el 2015 habían en la denominada “Blue Range Wolf Recovery Area (BRWRA)” un total de 97 lobos, estando 50 en Arizona y 47 en Nuevo México, según los últimos datos del Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos. Además hay más de 300 ejemplares albergados en Centros de Conservación y Zoológicos de Estados Unidos y México según el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE). 

gwfg_canis_lupus_baileyi

6.-Coralillo de Balsas (Micrurus laticollaris)
Esta especie se encuentra distribuida en las reservas de la biosfera de Chamela-Cuixmala y Sierra de Manantlán dentro de la franja costera del Pacífico mexicano en los estados de Jalisco y Colima (Ramírez y Hernández 2004). De acuerdo a la NOM-059-ECOLO-2001 se encuentra sujeta a protección especia (Pr).

Resultado de imagen para Micrurus laticollaris


7.-.Chara enana (Cyanolyca nana)
Es un ave pequeña especie endémica de México. Residente en las montañas del centro oeste de Veracruz, este de Puebla, y en las sierras de Juárez, Aloapaneca y Cempoaltepec del norte de Oaxaca. Habita entre los 1,500 y 3,200 msnm (Peterson & Chalif, 1989; Howell & Webb, 1995; AOU, 1998). Recientemente esta especie fue registrada en el noreste de Hidalgo (Martínez-Morales, en prep.) y en Sierra Gorda, Querétaro (Grupo Ecológico Sierra Gorda). De acuerdo a la  NOM-059-SEMARNAT-2010  se cuenta en Peligro de extinción. 

Resultado de imagen para cyanolyca nana

8.-Trogon Orejón (Euptilotis neoxenus)

El nombre viene del hecho de que esta especie tiene como "orejas" en el lado de la cabeza, una de las características que lo hacen único entre los miembros de la familia. Esta especie increíble es endémica de la Sierra Madre Occidental, desde México hacia el sur de los Estados Unidos. Además de se tratar del único quetzal que puede vivir en climas fríos, otra característica notable de esta especie es su migración de larga distancia. Cuando se acerca el inclemente invierno, el Quetzal Orejón bate sus alas a zonas menos frías. No se sabe donde las poblaciones de Quetzal Orejón pasan el invierno, porque simplemente desaparecen durante los meses fríos! De acuerdo a la  NOM-059-SEMARNAT-2010  se cuenta Amenazada

Resultado de imagen para Euptilotis neoxenus

9.- Murciélago platanero (Musonycteris harrisoni)
Murciélago glosofágino de tamaño medio, con rostro y lengua extermadamente larga, especie endémica de México, se encuentra restringido a las selvas bajas caducifolias (SBC) de la vertiente del Pacífico y de la cuenca del río Balsas. Sólo se ha registrado para 6 estados mexicanos: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Morelos (Schaldach y McLaughlin, 1960; Winkelmann, 1962; Sánchez-Hernández, 1978; Kennedy et al., 1984; Téllez y Ortega, 1999; González-Ruiz et al. 2000; Arita, 2005; Arroyo-Cabrales y Álvarez-Castañeda, 2008; Almazán-Catalán et al., 2009).



10.- Vaquita Marina (Phocoena sinus)
La Vaquita es el único mamífero marino originario de México y el más pequeño de los cetáceos. Es una de las siete especies de marsopas verdaderas y es la única que vive en las aguas cálidas del océano Pacífico Oriental. Se encuentra en una pequeña área del extremo norte del Golfo de California, entre Baja California y Sonora, México. Es una especie única de forma y color diferentes de cualquier otra. En 1997 se calculó su tamaño poblacional en 567 vaquitas. En el 2008 se estimó que la población era de tan solo 245 . Se piensa que actualmente es aún más pequeña (30 individuos) y sigue disminuyendo rápidamente. Esta situación peligrosa de la Vaquita es reconocida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), quien la clasifica como una especie en peligro crítico de extinción.

icoy33898947-vaquita-marina-animal-peligro-extincion160515193409-1463333799899


Protección de especies

La Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la República Mexicana, mediante la integración de las listas correspondientes, así como establecer los criterios de inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo para las especies o poblaciones, mediante un método de evaluación de su riesgo de extinción.
De acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, se describen 2 mil 606 especies(entre anfibios, aves, hongos, invertebrados, mamíferos, peces, plantas y reptiles), clasificadas en riesgo.
De ellas, 392 son aves, 291 mamíferos, 204 peces, 443 reptiles, 194 anfibios y 49 invertebrados.
Actualmente la civilización, ha influido en este grave problema que constantemente sucede esta amenazada en nuestra vida cotidiana.
Los entornos se fragmentan y con ellos caen y se degradan los ecosistemas, propiciando la extinción de los animales del territorio nacional, por lo que no basta conocer las "listas negras" sino actuar, de manera individual y en sociedad, para reducir el desgaste de los recursos naturales así como de seguir conservando nuestra diversidad biológica que son el patrimonio de la humanidad.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario